calculos renales |
Los expertos prevén que el sedentarismo y el abandono cada vez mas y con una dieta mediterránea acaban por favorecer la aparición de piedras en el riñón en un 20% de los casos. Los cálculos renales y litiasis afectan a más de un 15% de la población. El doctor Gilberto Chéchile, urólogo y director medico del Instituto Medico Tecnológico y del Instituto de Enfermedades Prostáticas, comenta cual es el mejor tratamiento para eliminar las piedras del riñón.
Gran Afectación
Como podemos comprobar, la población afectada por litiasis corresponde a un alto porcentaje del total, muchas personas de las cuales pueden acabar desarrollando un cólico. Cuando esto ocurre es porque la persona se ha deshidratado mucho a causa de beber poco líquido o de hacer mucho deporte. Además, no debemos olvidar que una persona que tiene una piedra en el riñón tiene más posibilidades de desarrollar más.
Detección
Con un simple análisis de orina se puede saber qué es lo que condiciona la aparición de esas piedras. Con esta información se puede evitar que aparezcan más, de la misma manera que también se lograrán frenar los cólicos. La realidad es que son muchos los pacientes que durante años han sufrido este tipo de molestias y que a pesar de haber acudido a la consulta del especialista nadie les ha realizado un estudio para saber de donde provienen.
Tratamiento
El 80% de los casos de piedras en el riñón se eliminan en la primera sesión, aunque bien es cierto que las personas que llevan más tiempo con esa patología precisan de más de una intervención. En el caso de los pacientes con cálculos de gran tamaño o que sufren obesidad, también será necesario incidir más en el tratamiento. Tras el tratamiento se retira dicha sedación y se le mantiene media hora en observación. El tratamiento finaliza con una inyección diurética que ayuda a aumentar la expulsión de los fragmentos del cálculo.
Expulsión Involuntaria
Muchas personas expulsan las piedras del riñón sin darse cuenta, sobre todo en el caso en que son de ácido úrico. Las de calcio, al ser morfológicamente puntiagudas, duelen y cuestan más de expulsar. Como el hecho de padecer cálculos renales es un proceso asintomático, puede ocurrir que los tengamos, los expulsemos y no nos demos ni cuenta. Lo mejor es prevenir su aparición con la realización de una ecografía abdominal una vez al año a partir de los 40.
Afectación al Riñón
Evidentemente, el riñón se ve afectado por la presencia de estas piedras. Se produce una dilatación del órgano que queda reflejada en una ecografía. Cuando esto ocurre hay que actuar de forma rápida ya que si el riñón permanece dilatado durante mucho tiempo, lo puede perder.
1 Ficheros de sonido (10:02 mins):
Es de suma importancia ya que con tan solo un examen de orina se puede detectar oportunamente los calculos renales y asi poder evitar complicaciones más severas en los riñones y no pasar desapercibidos esas afecciones.
ResponderEliminar